Día de los Muertos - La Fiesta de los Muertos

Día de los Muertos – La Fiesta de los Muertos

¿Qué es el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos significa literalmente el día de los muertos. Suena lúgubre, pero si se profundiza en el festival, se verá que el pensamiento que hay detrás es muy hermoso. Cada año, el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos conmemoran a sus familiares y amigos fallecidos.

Esta conmemoración se realiza con una gran fiesta que los vivos celebran junto con los muertos. Durante este festival todas las tumbas son limpiadas y decoradas. Los mexicanos también sacrifican la comida y la bebida, que luego es consumida por los vivos.

El festival es muy importante para los mexicanos, porque creen que se vive después de la muerte siempre que los vivos te recuerden.

¿Cuándo es el Día de los Muertos?

Oficialmente, el Día de los Muertos se celebra cada año el 1 y 2 de noviembre. Muchas ciudades empiezan ya el 31 de octubre con desfiles y mercados decorados. Muchos mexicanos pasan la noche entre el 1 y el 2 de noviembre en el cementerio donde colocan flores y velas en las tumbas de sus seres queridos. De esta manera, las almas de los muertos pueden encontrar su camino hacia el festival.

¿Dónde celebran el Día de los Muertos?

Cada vez se ve más a menudo el festival fuera de México. Sobre todo en Latinoamérica y en las ciudades españolas se ve que el festival vuelve. Si usted, como turista, quiere experimentar este colorido festival, es mejor ir a la Ciudad de México. Aquí encontrarás uno de los mayores desfiles, y detrás de cada esquina un mercado que es todo sobre el festival del Día de los Muertos.

Una alternativa es ir a Yucatán, una península de México donde todavía se pueden ver muchas influencias de la cultura Maya. Aquí el festival se llama Hanal Pixán, que se traduce como “la comida de las almas”. En Yucatán la comida es una parte más importante del festival que en otras regiones de México.

¿Qué hay que hacer durante el Día de los Muertos?

Cada año el Día de los Muertos se celebra más que el año anterior. El mayor desfile del festival comienza el fin de semana anterior al 1 de noviembre. Por lo tanto, si quiere disfrutar de la fiesta completa, le aconsejamos que viaje a México un poco antes.

Como turista, eres bienvenido a participar en una de las muchas festividades que se celebran en la Ciudad de México. Navegar en el barco nocturno por los canales antiguos, tener una máscara de Catrina pintada en la cara y comer un pan de muerto.

¿Puedo ir al Día de los Muertos disfrazado?

¡Sí, puede! Incluso se anima a ser maquillada por uno de los maquilladores de la calle. También se permite tomar fotos, pero sólo de los artistas que participan en el desfile y de la gente que amablemente se lo pida.

Por respeto a los difuntos, no verás a los locales con caras pintadas o trajes en las tumbas. En los cementerios no es la intención hablar mucho. No tomes fotos de las tumbas o las ofrendas, los altares con fotos de los difuntos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *